WhatsApp acaba de añadir una función muy bienvenida a su aplicación de mensajería. Se trata de una opción que silencia automáticamente las llamadas entrantes provenientes de remitentes desconocidos. La medida busca poner coto al auge de llamadas comerciales no deseadas y estafas telefónicas.
La nueva función ha comenzado a desplegarse desde este mismo martes y “servirá para filtrar automáticamente spam, estafas y llamadas de gente desconocida”, comenta Meta en un post anunciando la novedad.
Las llamadas no deseadas en WhatsApp son un problema que varía de país a país. En India, por ejemplo cada usuario recibe, de media, 17 llamadas de este tipo al mes según un estudio de Truecaller del que se hacen eco en Reuters. En total, Meta ha recinbido quejas de este tipo de llamadas por parte de más de 500 millones de usuarios. Los países más afectados son Etiopía, MAlasia, Indonesia, Kenya y Vietnam.
La respuesta a este auge inusitado de llamadas no deseadas es una medida diseñada para proteger la privacidad de los usuarios. Una vez se activa la función, las llamadas de remitentes desconocidos no suenan, sino que simplemente quedan registradas en una lista donde el usuario puede verificar el número del remitente y restablecerlo en caso de que se haya enviado a spam por error.
Meta no ha respondido a la solicitud de comentarios hecha por Gizmodo, pero en declaraciones a TechChrunch, un portavoz de la compañía ha reconocido que las llamadas malintencionadas son un sistema de reciente adopción que se estaba extendiendo demasiado.