Apple cuenta con un amplio y controvertido historial en los tribunales bajo el afán de proteger el uso de su imagen a toda costa. Aunque a veces todo esto llega a niveles francamente exagerados.
De acuerdo con un artículo de los chicos de Wired, Apple, la empresa tecnológica más valiosa del mundo, está involucrada en una extraña batalla legal con una empresa frutícola con 111 años de antigüedad llamada Fruit Union Suisse.
Se trata de una empresa establecida hace más de un siglo que cuenta con un logotipo de una manzana roja junto con una cruz blanca que denota la bandera nacional suiza. Sin embargo, si pierden el caso presentado en su contra, Fruit Union Suisse se verá obligada a cambiar su logotipo, que supuestamente se parece demasiado al de Apple.
El director de Fruit Union Suisse, Jimmy Mariéthoz, comentó a Wired:
“Nos cuesta entender esto, porque no es como si estuvieran tratando de proteger su manzana mordida. Su objetivo aquí es realmente poseer los derechos de una manzana real, que, para nosotros, es algo que es casi universal… eso debería ser gratis para que todos lo usen.
Nos preocupa que cualquier representación visual de una manzana, es decir, cualquier cosa que sea audiovisual o esté vinculada a nuevas tecnologías o medios, pueda verse potencialmente afectada. Eso sería una restricción muy, muy grande para nosotros. Teóricamente, podríamos estar entrando en territorio resbaladizo cada vez que publicitamos con una manzana”.
Apple, para variar, sostiene que su logotipo es una marca icónica y reconocible en todo el mundo y que tiene el derecho de protegerlo de cualquier uso no autorizado o infractor. La empresa argumenta que el logotipo de la empresa de frutas es una imitación de su famosa manzana mordida y usa la misma forma redondeada.
Por desgracia el resultado podría sentar un precedente para otras disputas similares entre Apple y otras empresas con logotipos de frutas.