Con más de 30 millones de descargas en las primeras horas de su lanzamiento, Threads, la nueva red social de microblogging de Meta, se puede convertir en la mayor amenaza de Twitter, aplicación que desde que fue comprada por Elon Musk a finales del año pasado se ha vuelto caótica.
No es la primera vez que Meta (matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger) se aprovecha de las estrategias exitosas de otras redes sociales copiando su contenido: En 2016, Instagram lanzó “Stories” o historias para competir con Snapchat y en 2020 Instagram anunció Reels, una función de video de formato corto que lucha con TikTok.
¿PODRÁ THREADS TERMINAR CON TWITTER?
Apodada por los medios estadounidenses como “Twitter killer” (asesino de Twitter), Threads dispara a la red del pajarito creada en 2006 desde su mismo nombre, puesto que esa palabra en inglés significa “hilos” y forma parte de su vocabulario propio, además de sonar como “threats” (amenazas).
“¿Alguien cree que esto puede llegar a ser más grande que Twitter?”, preguntó en Threads el luchador de artes marciales mixtas (MMA), Mike Davis, a lo que el presidente de Meta, Mark Zuckerberg respondió: Con suerte lo lograremos.
“Tomará algún tiempo, pero creo que debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas en ella. Twitter ha tenido la oportunidad de hacer esto, pero no lo ha logrado“, añadió el fundador de Facebook.
A diferencia de otros competidores de Twitter, Meta cuenta con una buena base de usuarios. Según sus datos de 2022, Instagram cuenta con 2.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y Facebook con 2.960.
Además, Instagram, junto con TikTok, es una de las redes sociales favoritas entre los más jóvenes.
Tampoco es casualidad que el gigante tecnológico haya lanzado su nueva red social ahora, ya que desde la adquisición de Musk de Twitter, a finales del año pasado, esta red social, que sobre todo es usada por políticos y periodistas, ha experimentado numerosos problemas técnicos, suprimido el método de verificación anterior, ha despedido a gran parte de su plantilla y ha sido fuertemente criticada por el tipo de contenido divisorio que promociona.
¿DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE THREADS Y TWITTER?
A simple vista, Threads parece una copia de Twitter donde hay post -fotos, videos de hasta 5 minutos y textos de publicaciones de hasta 500 caracteres- y se puede interactuar con ellos de tres maneras: dándoles a “me gusta”, volviéndolos a postear y comentando.
Hasta el propio Zuckerberg reconoció lo mucho que las dos aplicaciones se parecen al tuitear -por primera vez en una década y a los pocos minutos de abrir su nueva red- en meme de un Hombre Araña apuntando a otro Hombre Araña, imagen utilizada en Internet para señalar que algo es una copia de otra cosa.
Al igual que en Twitter, se puede activar notificaciones para que se le alerte cuando un usuario publica, pero no se pueden crear listas con usuarios.
Tampoco se pueden usar hashtag o etiquetas, por lo que no hay trending topics o tendencias.
Una de las ventajas de Threads es que no habrá límite en la cantidad de publicaciones que los usuarios pueden ver en Threads, uno de los diferenciadores clave entre las dos aplicaciones después que el pasado fin de semana Musk anunciara (y luego retirara) límites en la lectura de tuits para evitar “niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema”.
El mayor diferenciador de Threads, por el momento, es que la nueva aplicación eventualmente será inter operable con otros servicios que también usan el protocolo de red social ActivityPub, como Mastodon y WordPress.
Meta dijo que esto significa que las publicaciones de los usuarios de Threads que tienen perfiles públicos serán visibles para los usuarios de otras aplicaciones que usan ActivityPub.