Dos superlunas, una lluvia de estrellas y posiciones específicas de los planetas se presentarán durante el mes, por lo que las personas amantes del cielo nocturno y las entusiastas de la astronomía tendrán oportunidades únicas para observar el universo en todo su esplendor.
Fechas de superlunas y lluvia de estrellas:
1 de agosto: superluna (Luna de esturión).
10 de agosto: Mercurio en su máxima elongación hacia el este.
12-13 de agosto: lluvia de estrellas Perseidas.
27 de agosto: Saturno en oposición.
31 de agosto: superluna (Luna azul).
La lluvia de estrellas Perseidas es uno de los eventos astronómicos más esperados del año, ya que pueden observarse entre 50 y 100 estrellas fugaces cada hora, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Este fenómeno natural se presentará del próximo del 12 y hasta el 13 de agosto. Las horas antes del amanecer son las mejores para observarlo, ya que es el momento más oscuro de la noche.
¿Cómo ver estos fenómenos?
No se necesitan equipos especiales para apreciar estos fenómeno astronómico. El tamaño de la Luna y de la mayoría de las estrellas, así como su cercanía con la tierra, es lo adecuado para observarlos sin impedimentos, aunque de ser posible se recomienda utilizar binoculares y telescopios, pues estos artefactos ayudarán a ver detalles y texturas del satélite.
Por otro lado, la NASA recomienda adecuar la vista a mirar el cielo nocturno, pues tomará al menos 15 minutos que los ojos se adapten a la oscuridad y puedan apreciar los destellos más sutiles.
Además, de ser posible, se debe buscar un lugar oscuro y despejado, preferiblemente fuera de la ciudad, para reducir la interferencia lumínica.