En Fiscalía de Justicia del Estado, hemos privilegiado siempre, la coordinación institucional, de tal manera que desde el primer día que arribó el Gobernador Alfonso Durazo al Poder Ejecutivo del Estado, hemos realizado diariamente el ejercicio de coordinación operativa a través de las reuniones matutinas de la Mesa Estatal de Seguridad.
Después de compartir profundas reflexiones, el Gobernador del Estado y una servidora, hemos coincidido en que ha llegado el momento de un relevo en la titularidad de esta institución de procuración de justicia e iniciar un nuevo proyecto.
De tal manera que este martes 09 de mayo hice formal entrega de carta de renuncia con carácter de irrevocable tanto al Congreso del Estado de Sonora, como al titular del Poder Ejecutivo. Dicha renuncia tendrá vigencia a partir del próximo 15 de mayo.
Como Fiscal General del Estado, es importante agradecer y reconocer el apoyo brindado por el Gobernador del Estado, y por las y los integrantes del Congreso Estatal, pues su respaldo presupuestal, permitió fortalecer la procuración de justicia, incrementando desde la fuerza laboral, la infraestructura institucional, las herramientas de trabajo, los laboratorios forenses y poder así, dar cumplimiento a un modelo de justicia orientado a incrementar los resultados y consolidar el modelo de justicia penal.
Mi gratitud también a la sociedad civil organizada por su acompañamiento en la construcción de una Política Ciudadana de Persecución Penal. Al empresariado, integrantes de la academia, colectivas feministas, colectivos de búsqueda e integrantes de colegios de profesionistas, agradezco la aportación de ideas pero sobre todo su entusiasta participación en los distintos programas y eventos a los que, a lo largo de este tiempo, voluntaria y solidariamente se sumaron.
A todo el personal de esta Fiscalía de Justicia mi profundo agradecimiento y reconocimiento a su entrega, al alto nivel de compromiso y profesionalismo. Me enorgullece el gran número de personal certificado con el que hoy contamos en las distintas áreas, y que su desempeño institucional, haya trascendido estados y fronteras. Muestren a las nuevas generaciones el orgullo que significa pertenecer a esta institución, pero sobre todo, recuerden siempre que somos servidores públicos.
*Claudia Indira Contreras Córdova.*
Fiscal General del Estado de Sonora