La tormenta tropical Kay evolucionó a huracán de categoría 1 al sureste de Colima, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerca de las 16:44 horas de este lunes 5 de septiembre. El centro se localizó a 495 kilómetros al sureste de Manzanillo Colima y a 855 km del sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se prevén lluvias puntuales torrenciales, vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de estados del occidente del país.
Asimismo, indicó que el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste del país y ocasionará lluvias intensas con posibles granizadas en Durango, fuertes en Chihuahua y chubascos en Sonora. “Un canal de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, además de la Mesa Central, con lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato, así como chubascos en la Península de Yucatán”, destacó.
Para el miércoles 7 de septiembre, se esperan lluvias intensas en Baja California Sur, la costa de Sinaloa y de Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en: Baja California, Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Campeche.