Para que los elementos policiales cumplan con las certificaciones requeridas para desempeñar sus funciones y cumplir con los requisitos de permanencia señalados en la ley, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trabajará de forma coordinada con alcaldesas y alcaldes del estado para revisar los procesos de evaluación de confianza en sus corporaciones de seguridad.
María Dolores del Río Sánchez, titular de la SSP, señaló que se implementará un programa en conjunto con las y los presidentes municipales, para que cada uno de los elementos policiales cumplan con las certificaciones y exámenes correspondientes, a fin de reforzar la seguridad en todo el estado.
Desde el inicio de la actual administración estatal se han diseñado diversos programas y acciones para contar con los elementos mejor capacitados, tanto a nivel estatal como municipal, de ahí la importancia de que cada elemento cumpla con las certificaciones y exámenes necesarios para tener corporaciones confiables que brinden seguridad en Sonora.
Por parte de la SSP, se cuenta con infraestructura y herramientas tecnológicas de primer nivel con las que se llevan exámenes rigurosos con el fin de depurar todas las corporaciones y asegurar personal capacitado que cumpla con la estrategia de seguridad que se implementa en todo el estado.
La SSP enfatizó que para ingresar o permanecer en la policía es necesario presentar y aprobar los exámenes de control de confianza, por lo que es un tema fundamental al que se le da puntual seguimiento, adicional a las acciones que se desarrollan diariamente en la Mesa Estatal de Seguridad.