A partir de este martes los productores de unirán a las movilizaciones a nivel nacional e iniciarán con la toma de la Carretera Internacional México 15, en el tramo de la Ciudad Obregón-Navojoa, a la altura de la caseta de fundición.
Luego de la reunión que sostuvieron el viernes, con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, los productores tomaron este acuerdo, en el que se unen a la lucha de más de 20 estados a nivel nacional, como acción de protesta porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no ha aceptado recibirlos.
“Este martes nos vamos en común acuerdo con los más de 20 estados y nos vamos a ir a las carreteras. Estamos afinando detalles, pero muy probablemente saldremos de las oficinas de Sader a las 9 de la mañana y en la caseta de Fundición se van a concentrar los productores del Valle del Yaqui, Mayo y Fuerte-Mayo”, expresó, Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito del Río Yaqui.
Por ahora, explicó, no han decidido si el cierre será total o solo por horarios especiales, esta decisión se tomará en consenso con los demás productores.
Álvaro Bours, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), destacó que se había anunciado apoyos por parte de Sader, pero el pasado viernes, el secretario Villalobos Arambula confirmó que no se van a otorgar los suficientes.
A la par de estas acciones, los productores manifestaron que se analiza que medidas legales se podrían realizar en contra de los funcionarios federales que han cumplido con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable al no atender la demanda de los productores por los precios justos de los granos.