«Llegué a casa con una tarjeta de débito que no era la mía» y «vi que sacaron todo mi dinero a las 8 AM» del día siguiente, así relata su experiencia una persona, quien nos alerta sobre esta modalidad de robo que le aplicaron en el bar Soberbia del Centro Histórico de la CDMX.
La noche del sábado fue a celebrar el cumpleaños de su amiga en el establecimiento y al pagar todo parecía normal, pero se desconcertó cuando el domingo por la mañana pidió de desayunar y se percató de que ya no tenía nada en su cuenta bancaria.
«No entiendo cómo obtuvieron mi NIP; mi hipótesis es que llegué (a casa) con una tarjeta que no era la mía, entonces me la sustituyeron y seguramente la máquina con la que pagas, le pusieron algo para que se quedara detectado mi NIP y es así como me robaron todo, 9 mil pesos», cuenta a Radio Fórmula la persona afectada.
Inmediatamente de que se percató de la falta del dinero, hizo el reporte en su banco (BBVA), donde le dijeron que le darían una respuesta el 24 de octubre para ver cuáles eran los siguientes pasos.
Además su institución bancaria le ofreció un seguro de protección contra este tipo de situaciones, cuyo costo va desde los 119 pesos mensuales y que tuvo que contratar.
Hay dos tipos de robo de datos personales de los que pudo haber sido víctima la persona referida:
-Shoulder surfing (espiar por el hombro): como su nombre lo dice consiste cuando alguien observa el Número de Identificación Personal (NIP) o cualquier otro dato personal en un lugar público y posteriormente la usa para sustraerle el dinero.
-Skimming: consiste en el robo de información de tarjetas usadas durante alguna operación para reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para un uso fraudulento.
Recuerda que si clonan tu tarjeta o te la roban debes comunicarte a la línea de emergencia de tu banco y solicitar la cancelación de la misma para que dejen de seguir usándola.