Distintas viviendas fueron alcanzadas por el fuego en la capital de Grecia y los frentes se están multiplicando debido al microclima que se genera en los pinares, mezclado con los fuertes vientos.
El incendio forestal declarado este martes por la tarde en la ladera del monte Penteli, al noreste de Atenas, está fuera de control y las llamas han alcanzado ya algunas casas.
Según informó el alcalde de la comarca, Evánguelos Burnús, el fuegos se extiende como un “pulpo” y debido al microclima que se genera en los pinares, mezclado con los fuertes vientos que van cambiando constantemente de rumbo, los frentes se están multiplicando.
Protección Civil ha ordenado la evacuación de cuatro pueblos alrededor de Penteli, así como un hospital infantil y una de las dependencias del Observatorio de Atenas.
Según informó el Cuerpo de Bomberos, actualmente hay desplegados 350 efectivos, 60 medios terrestres, 15 aviones y 9 helicópteros. Además, han sido movilizado fuerzas de la policía y el ejército.
Por ahora no hay información de personas que hayan podido quedar atrapadas en sus casas, precisó el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Yannis Artopiós.
El incendio se declaró en una zona de vegetación baja pero, azuzado por los fuertes vientos de hasta fuerza 8 a 10 en la escala de Beaufort, se dividió en dos frentes, uno que avanzó hacia la montaña y otro que se dirigió hacia los asentamientos de Drafi y Nea Penteli.
Protección Civil ha puesto en alerta a los residentes de todas las zonas afectadas a través de mensajes de texto a todos los teléfonos móviles, en los que se les instruye hacia donde deben dirigirse.
La temporada de incendios en Grecia comenzó este año hacia finales de mayo, antes de lo habitual, si bien hasta ahora no se habían producido todavía grandes devastaciones como las ocurridas hace ahora un año, cuando la mayor ola de calor vivida en décadas propició numerosos incendios en buena parte del país, también la zona donde se están viviendo hoy, el norte de la región capitalina de Atica.
Por ahora Grecia ha podido capear el verano sin una fuerte ola de calor como la que se está viviendo en el suroeste y centro de Europa, pero las previsiones meteorológicas no son halagüeñas para los próximos días.
Según el Servicio Meteorológico, se espera que a partir del jueves las temperaturas irán ascendiendo gradualmente, empezando por el oeste del país, donde el mercurio ya alcanzará los 37 grados y continuando hacia el resto del país.
Se espera que esta ola pueda llegar a durar diez días, si bien se espera que las temperaturas tan solo superen puntualmente los 40 grados, todo acompasado de fuertes vientos racheados.
(Con información de EFE)