Estados Unidos (EU) anunció, a través de un comunicado de la Casa Blanca, nuevas medidas ejecutivas para asegurar la frontera en términos de migración, como lo es la imposibilidad de que migrantes reciban asilo, así como el combate al tráfico de drogas hacia su territorio.
Dichas medidas entrarán en vigor cuando la frontera sur de Estados Unidos se vea desbordada, como ocurre en la actualidad.
Prohibición de asilo a migrantes
En una proclamación de la Ley de Inmigración se estipuló que se suspende la entrada de extranjeros que crucen ilegalmente la frontera sur.
Lo anterior está acompañado de una norma final provisional de los Departamentos de Justicia y Seguridad Interior que restringe el asilo para esos extranjeros.
Dichas medidas no son permanentes y se suspenderán cuando el número de inmigrantes que crucen la frontera sea lo suficientemente bajo como para que el sistema pueda garantizar una gestión segura y eficaz de las operaciones fronterizas.
Fortalecimiento del proceso de escrutinio de solicitantes de asilo
El Departamento de Seguridad Nacional publicó una propuesta de norma para expulsar a migrantes que supongan un riesgo para la seguridad pública o nacional.
Esta norma propuesta mejorará la seguridad y tendrá consecuencias más inmediatas para quienes carezcan de un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos.
Nuevas acciones para resolver casos de inmigración
Creación de una lista especial de casos legales pendientes de recién llegados para resolver más rápidamente una parte de los casos de inmigrantes que intentan cruzar la frontera sur.
A través de este proceso, el Departamento de Justicia podrá atender estos casos con mayor rapidez.
El Departamento de Seguridad Nacional podrá expulsar más rápidamente a las personas que carezcan de un fundamento legal para permanecer en EU.
Conceder protección a quienes sí tengan motivos válidos para permanecer en EU.
Restricciones visado
El Departamento de Estado impuso restricciones de visado a los ejecutivos de varias empresas de transporte colombianas que se benefician del contrabando de inmigrantes por vía marítima.
Esa iniciativa toma medidas contundentes contra las empresas que contribuyen a facilitar la entrada ilegal a los Estados Unidos y envía un mensaje claro de que nadie debe beneficiarse de la explotación de migrantes vulnerables.
También impuso restricciones de visado a más de 250 miembros del gobierno y actores no gubernamentales nicaragüenses, así como a sus familiares directos, por su papel en el apoyo al régimen de Ortega-Murillo, que vende visados de tránsito a migrantes de dentro y fuera del hemisferio occidental que acaban llegando a la frontera sur.
Con anterioridad, el Departamento de Estado ya había revocado visados a ejecutivos de aerolíneas chárter por actos similares.
Intensificación de la aplicación de las leyes de inmigración
Se ha enviado un gran número de agentes a la frontera sur y está procediendo a la expulsión acelerada de un número récord de personas.
También están operando más vuelos de repatriación a la semana que nunca. En el curso del último año, el Departamento de Seguridad Nacional ha expulsado o devuelto a más de 750 mil personas, más que en cualquier año fiscal desde 2010.
Con información de AGENCIAS.