La famosa zona conocida como Área 51 ha despertado a lo largo de los años una serie de teorías a su alrededor. El hermetismo que la rodea y los rumores de que allí hay ovnis y demás restos extraterrestres, abonan a su misterio.
En el inicio de su historia se le conocía como el “Rancho paraíso” o la “Tierra de los sueños”, nombres que buscaban que la zona desértica fuera un poco más atractiva para quien trabajara allí.
Lo cierto es que el Área 51 es una base militar de los Estados Unidos controlada, según la poca información que hay, por la Base Aérea de Edwards, en el sur de Nevada, Estados Unidos.
Las pruebas que se realizan en esa base militar, que se encuentra a unos 135 kilómetros de Las Vegas, no se difunden y su nombre oficial es “Campo de Pruebas y de Entrenamiento de Nevada”.
El misterio que ronda a dicha área desértica de Nevada, que siempre está fuertemente custodiada, ha abonado a que en torno a ella se creen las más diversas teorías, siendo la de los ovnis que se resguardarían en su interior la que mayor relevancia ha cobrado.
La historia del Área 51
Aunque no hay datos oficiales, el campo de pruebas del Área 51, el cual estaría destinado principalmente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, comprende alrededor de 12 mil metros cuadrados.
Apenas en 2019, cuando se desclasificaron algunos documentos en EU, se pudo corroborar que el área existía y que en ella se llegaron a realizar algunas pruebas nucleares.
El origen de este misterioso espacio se remonta a los años 50 y su origen obedeció a la creación de un laboratorio donde se probaban varias y novedosas armas ante una posible guerra con Rusia.
Reportes de medios como BBC refieren que fue en ese lugar donde, por primera vez, se pusieron a pruebas aviones espías como el U-2 o los de reconocimiento, como el A-12 OXCART y el SR-71 Blackbird, así como el sigiloso F-117.
¿Por qué se cree que hay ovnis en el Área 51?
Los vuelos supersónicos que se probaban en la base, los cuales fueron visibles para muchos de los lugareños aledaños o hasta por tripulantes de vuelos comerciales, comenzaron a ser objeto de escrutinio debido a que los aviones vuelan tres veces más alto que un avión y a velocidades que les permiten recorrer todo Estados Unidos en 70 minutos.
Ante tales avistamientos, aunados a los miles de vuelos que se probaban en el área, se comenzó a conformar un mito en torno a que en el lugar había objetos voladores no identificados (ovnis).
Antes de las pruebas con los modernos aviones de guerra de Estados Unidos, en 1947, los restos de un extraño objeto que fueron hallados en Roswell, Nuevo México, abonaron a la versión de que en la zona había ovnis. La versión formal indica que los restos correspondían a un micrófono que era transportado con un globo para detectar supuestas pruebas nucleares soviéticas.