El pronóstico del clima para este viernes 31 de mayo de 2024 indica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Por su parte, la línea seca sobre el norte del país, aunada al ingreso de humedad del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño) en el noreste del territorio nacional, además de vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A su vez, canales de baja presión en el interior del territorio mexicano y la entrada de aire cálido y húmedo de ambos océanos, producirán lluvias con chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, occidente, centro y sur del país, además de vientos fuertes con posible formación de torbellinos en Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C:
Sinaloa
Michoacán
Nuevo León
Tamaulipas
San Luis Potosí
Morelos
Guerrero
Oaxaca
Chiapas
Veracruz
Tabasco
Campeche
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C:
Baja California
Baja California Sur
Sonora
Chihuahua
Coahuila
Durango
Nayarit
Jalisco
Colima
Guanajuato
Querétaro (norte)
Hidalgo (norte)
Puebla (norte y suroeste)
Yucatán
Quintana Roo
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C:
Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C:
Aguascalientes
Ciudad de México
Finalmente, la onda tropical No. 1 avanzará lentamente sobre el sureste mexicano, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, mantendrá las condiciones para chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en esa región.
Con información de AGENCIAS.