La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, nombró el lunes al frente de la petrolera estatal Pemex al académico Víctor Rodríguez, quien deberá hacer frente a las complicadas finanzas de la empresa y tratar de mantener estable una menguante producción de hidrocarburos.
La dirección de Pemex, una de las empresas más grandes del país y en la que participan los secretarios de Energía y Hacienda en su consejo de administración, es un nombramiento políticamente sensible que no suele recaer en especialistas del sector, por lo que la designación de Rodríguez, un físico y doctor en economía de la energía, rompe con la tradición.
“Víctor conoce Pemex (…) Es un gusto que haya aceptado dejar la academia y ayudarnos en Pemex”, dijo Sheinbaum al presentarlo.
Rodríguez, de 67 años y quien ha estudiado el sector energético durante varias décadas, recibirá una petrolera con una deuda financiera de unos 100,000 millones de dólares y declinantes reservas de crudo que representan un reto para el plan de Sheinbaum de mantener una producción promedio de crudo de 1.8 millón de barriles por día (bpd) durante su sexenio.
Con información de AGENCIAS.