Este domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP, para el proceso electoral federal del próximo 2 de junio.
La directora de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Ángela Cruz, precisó que los resultados del PREP no son definitivos.
“El PREP difunde resultados preliminares, es decir no son de carácter definitivo, son meramente de carácter informativo. Adicionalmente, esta información de resultados se obtiene recabando toda la información de la digitalización, captura y publicación de datos asentados”, mencionó la funcionaria del INE.
INE realiza pruebas del PREP de cara a las próximas elecciones
Para este simulacro el INE invitó a una junta distrital al Centro de Captura y Verificación, al sur de la Ciudad de México (CDMX), donde parte de los 3 mil capturistas que se tienen a nivel nacional, trabajan de manera sincronizada.
Angela Cruz aseguró que el PREP no es una encuesta de salida, ni un sondeo de opinión o conteo rápido, y en ningún momento sustituye a los cómputos oficiales que se tienen posteriores a la elección.
“(El PREP) nos proporciona información preliminar al final de la jornada. Una vez que cierran las casillas y empezamos el procesamiento de información. Cuando pasan 24 horas, podemos dar una información preliminar acerca de la base que se tiene al momento de la elección”.
Además de proporcionar información oportuna, el PREP también hace públicos los datos de la votación a nivel casilla, incluidas las imágenes de las actas. También brinda certidumbre a los actores políticos, los medios de comunicación y a la ciudadanía.
El verdadero PREP iniciará su operación a las 8 de la noche del 2 de junio y concluirá a las 8 de la noche del lunes 3 de junio. Los próximos dos simulacros serán los días 19 y 26 de mayo, justo una semana antes de la elección.
Con información de AGENCIAS.