La muerte de peces en el Río Yaqui no fue causada por una contaminación en el agua, sino por una posible falta de oxigenación, señaló Francisco Mendoza Calderón, titular de Protección Civil municipal.
Durante una rueda de prensa del alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, el servidor público informó sobre los resultados de los análisis realizados al agua del Río Yaqui, luego de que se reportara el fallecimiento de peces en la zona.
De acuerdo con el informe, “los cambios observados macroscópicamente de las especies no corresponden a una intoxicación aguda”; es decir que “el agua no fue la que hizo que los peces fallecieran”, dijo Mendoza.
“Continuamos con más análisis (…) lo más seguro es la falta de oxígeno, que venía muy turbia toda el agua que traía el arroyo y los cambios de temperatura. Van a hacer muchos más análisis de los que ya se hicieron”, apuntó.
“Con eso descartamos que haya estado contaminada el agua y que eso haya sido la muerte de los peces”
Según el titular de Protección Municipal de Cajeme, los estudios fueron realizados por “uno de los biólogos más reconocidos que hay en este tipo de casos”.