Es muy común que las personas suelan consumir una taza de café o más para despertarse por las mañanas y estar más activos a lo largo del día. Sin embargo, tomar cafeína en exceso puede traer efectos negativos al cuerpo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mediante la Revista del Consumidor, lanzó una advertencia sobre los riesgos asociados con el consumo excesivo de este producto.
La cafeína, una sustancia psicoactiva que se encuentra comúnmente en el café, el té, los refrescos y otros productos, es consumida en todo el mundo. No obstante, su consumo en exceso puede desencadenar una serie de efectos secundarios perjudiciales para la salud, incluyendo problemas cardíacos, trastornos del sueño y ansiedad.
La Profeco advierte que el consumo excesivo de cafeína puede aumentar la presión arterial, lo que a su vez puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
“El límite diario recomendado: para adultos sanos se recomiendan 400 mg por día. Considera que esta cantidad no es fija y que la tolerancia a la cafeína dependerá de cada persona. Algunos factores que pueden intervenir en tu reacción a la cafeína son si estás acostumbrado a su consumo o a la cantidad que ingieras”, explicó.
Excederte en la cantidad de café que tomas en un día podría provocarte:
-Ansiedad
-Insomnio
-Irritabilidad
-Náuseas
-Nerviosismo
-Aumento en la presión arterial
-Dolor de cabeza
-Falta de concentración
-Frecuencia cardíaca acelerada
-Sensación de tristeza (disforia)
-Malestar estomacal o acidez, pues hace que se libere más ácido en el estómago
-Pérdida de agua, sal, calcio por medio de la orina, ya que actúa como diurético
Si experimentas alguno de estos síntomas, la Procuraduría recomienda reducir el consumo de café y acudir a un médico.
Con información de Agencias.