Google habilitó una función en algunos móviles de Android para que los usuarios tengan un mayor control sobre su privacidad. El punto verde, es un sensor relacionado a la captura de imágenes y sonido.
La luz verde que aparece en un extremo de la pantalla del celular se enciende en automático durante llamadas, grabaciones de audio, al utilizar la cámara, grabar video o hacer videollamadas.
Esta característica funciona como un recordatorio de que tu privacidad está siendo comprometida. En caso de que el punto verde se active cuando no estás utilizando las funciones que requieren cámara o micrófono, esto puede significar dos escenarios:
En el primer caso, tu dispositivo tiene abierta una aplicación en segundo plano, sin tu conocimiento.
En el segundo caso, una aplicación está recolectando recursos o información desde tu celular de manera no autorizada, por lo que es recomendable que revises los permisos otorgados a tus aplicaciones y revoques el acceso a aquellas que no te generen confianza.
Debido a que existen cientos de aplicaciones en Android que pueden comprometer tu privacidad de manera ilícita. Por eso, Google ha implementado este tipo de herramientas para garantizar la seguridad de los usuarios y priorizar el cuidado de los datos personales.
¿Cómo proteger mis datos desde mi celular?
Actualmente existen troyanos especiales que se hacen pasar por juegos o aplicaciones, que al instalarlos, empiezan a robar información de tu dispositivo. A continuación, te damos cuatro consejos para asegurar tu privacidad desde tu móvil.
-Configura una contraseña en tu celular para que nadie tenga acceso a tus datos.
-Evita conectarte a redes Wi-Fi desconocidas, ya que pueden obtener la información que envías. Si la red no requiere contraseña para conectarse, es una señal de que puede ser peligrosa.
-No descargues aplicaciones desconocidas, incluso desde la tienda oficial.
-Verifica los permisos que te piden las aplicaciones y a qué información brindas acceso.
Con información de AGENCIAS.