A partir de este 2024, el 1 de octubre de cada seis años se añadirá a la lista de días de descanso obligatorios en México, conforme a lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
¿Por qué el 1 de octubre es un día festivo?
El Senado de la República aprobó que el 1 de octubre de cada seis años sea considerado un día de descanso obligatorio.
La idea detrás de esta nueva ley es permitir que todos los mexicanos puedan participar de manera más activa en la Transición del Poder Ejecutivo.
Luego de la reforma de 2014 al artículo 83 de la Constitución Mexicana, se estableció que el presidente de México para el periodo 2018-2024 asumirá el cargo por última vez el 1 de diciembre y concluiría su mandato el 1 de octubre tras seis años.
Esta fecha se ha vuelto histórica no solo por la reforma, sino porque por primera vez en 200 años la banda presidencial será colocada sobre el hombro de una mujer, Claudia Sheinbaum, quien ganó las elecciones el pasado 2 de junio.
¿Cuánto me pagan si me toca trabajar ese día?
El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo ampara la situación en la que un colaborador debe presentarse a laborar en un día feriado y, explica cómo se debe pagar este día:
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
En caso de que no te paguen lo que corresponde a tu salario por trabajar este día de descanso, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), comunicarte al teléfono 800 717 2942, o enviar un correo a [email protected], donde recibirás orientación de forma gratuita.
Con información de AGENCIAS.