Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al atentado que terminó con la vida de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán.
Sobre estos hechos, el mandatario lamentó la muerte y envió un pésame a los familiares de la candidata, pues aseguró que duele mucho que sucedan este tipo de cosas con gente que sólo busca hacer valer la democracia.
“Es un día triste por el asesinato Bertha Gisela Gaytán, candidata de Celaya. Duele mucho que esto suceda, mando mi pésame a sus familiares y amigos, compañeros y compañeras de partido”, externó.
La candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, había solicitado protección, pero el Organismo Público Local Electoral (OPLE) contestó que aún no iniciaba con dicho proceso, informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
“Hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso”, declaró este este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La secretaria explicó que tanto la candidata, como otros contendientes de Morena, solicitaron protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Este dio atención a los aspirantes a cargos federales, a quienes se les otorgó protección por la Guardia Nacional.
¿Qué pasó en Celaya?
La tarde de ayer se dio a conocer que la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, fue asesinada a balazos, a menos de 48 horas de que en Guanajuato iniciaron las campañas electorales para contender por las presidencias municipales.
De acuerdo con imágenes que fueron difundidas a través de redes sociales, Gisela Gaytán y sus simpatizantes se encontraban en un recorrido por la comunidad de San Miguel Octopan, gritando “Morena, Morena”, cuando se escucharon varias detonaciones de armas de fuego, mismas que terminaron con la algarabía de las personas, quienes corrieron despavoridos.