La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro sanitario a Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir), del laboratorio Pfizer, para tratar Covid-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que presentan mayor riesgo de progresión a Covid-19 grave.
Luego de la evaluación del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el análisis técnico realizado por el equipo especializado de la Cofepris, el organismo autorizó la venta abierta de Paxlovid, primer medicamento para prevenir hospitalizaciones y mortalidad por Covid-19.
La Cofepris añadió que el medicamento cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, de acuerdo con la información presentada en el expediente técnico.
Paxlovid ya cuenta con aprobación de autoridades regulatorias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA), Health Canada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Así como entidades en Latinoamérica como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) y la Agencia Nacional de Medicamentos de Chile (Anamed).
Para poder comprar Paxlovid se requiere prescripción médica. La Cofepris indicó que las y los profesionales de la salud deben evaluar los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar el mal uso, la automedicación y la venta irregular.