En el marco del Día Internacional de Protección Civil y en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, se unió a los simulacros realizados de manera simultánea a nivel municipal, estatal y federal, informó el Comisario Claudio Cruz Hernández.
“Este tipo de simulacros son fundamentales para mejorar e inculcar la preparación de la ciudadanía y los cuerpos de seguridad ante posibles desastres naturales”, expresó.
La hipótesis del simulacro fue de sismo de 6.1 en la escala de Richter, evacuando a un total de 118 personas entre personal administrativo y operativo, participando 32 ciudadanos que acudieron al edificio de la corporación policial para la realización de algún trámite y 3 detenidos que se encontraban en el área de celdas, registrando un tiempo de 2 minutos con 45 segundos, lo que permitió poner en práctica protocolos de evacuación y respuesta ante emergencias.
Asimismo, fueron evacuados 18 personas de la Academia de Policía Municipal y 13 de la Unidad Especializada para Menores de la Secretaría de Seguridad Pública.
Como parte de la hipótesis del simulacro, el personal asignado para catástrofes naturales recorrió las distintas oficinas de la corporación, así como patios, primer y segundo piso, la Policía Municipal, emite un llamado a las escuelas, empresas y diversas organizaciones a realizar simulacros por lo menos dos veces al año para estar siempre listos ante cualquier situación de emergencia que pudiera registrarse.
Al finalizar, el Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal en Cajeme, añadió que agentes de la SSPM, acudieron en apoyo controlando la circulación vial y el cierre de calles en algunos edificios, además de coadyuvar como cuerpos de emergencias en simulacros realizados en Palacio Municipal, ITESCA, IMSS, así como centros comerciales, escuelas primarias y secundarias, donde se evacuaron a más de 2 mil personas.