Con 409 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.
Es más, si hay complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta de 30 días.
El dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de permiso de paternidad.
La licencia de paternidad es un derecho que está establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Con ella, los patrones tienen la obligación de brindar, a los hombres trabajadores de una empresa u organización que serán papás o adoptarán a un menor.
Actualmente la Ley Federal del Trabajo establece una licencia de paternidad de 5 días laborables con goce de sueldo.
En caso de no recibir el permiso o que se le amenace con despedirlo, el trabajador puede presentar una denuncia en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Esta fracción se encuentra en la ley mexicana desde 2012 y se reformó en 2018.
Con Información de Agencias.