Cuando una chica de 16 años de Florida desapareció en abril de 2023, sus padres buscaron desesperadamente pistas en su teléfono. Lo que encontraron les sorprendió: Durante meses había enviado fotos y videos de ella desnuda a un hombre que entonces temían que la hubiera secuestrado.
“Un tipo acaba de llegar de Nueva Jersey”, dijo su desconcertado padre al 911 tras leer los mensajes. “Hay algún tipo de asunto sexual y fotos explícitas (…) Algo así de malo”.
Al día siguiente, los agentes de la comisaría encontraron a la niña, parcialmente desnuda, en una casa alquilada con el hombre, según los registros policiales. Una investigación reveló que había publicado decenas de videos e imágenes sexuales de la niña en OnlyFans, un mercado en línea en auge de porno casero. Un video, anunciado por 20 dólares, mostraba a la chica penetrándose a sí misma.
“Mírame ponerme súper salvaje”, decía el pie de foto. El hombre, Ethan Díaz, de 22 años, fue acusado posteriormente de trata de personas y otros delitos, de los que se ha declarado inocente.
OnlyFans hace promesas tranquilizadoras al público: Es estrictamente para adultos, con sofisticadas medidas para controlar a todos los usuarios, investigar todos los contenidos y eliminar y denunciar rápidamente cualquier material de abuso sexual infantil.
“Conocemos la edad y la identidad de todos los usuarios de nuestra plataforma”, dijo el año pasado Keily Blair, directora ejecutiva (CEO) de la plataforma, en un discurso y aseguró que:
No se permiten niños, nadie menor de 18 años en la plataforma.
El caso de la chica de Florida, detallado en registros policiales, documentos judiciales y entrevistas con las fuerzas del orden, desmiente las afirmaciones de OnlyFans. Y no es un caso aislado.
Reuters documentó 30 denuncias en registros policiales y judiciales de Estados Unidos sobre la aparición de material de abuso sexual infantil en el sitio entre diciembre de 2019 y junio de 2024. Los archivos de casos examinados por la agencia de noticias citaron más de 200 videos explícitos e imágenes de niños, incluidos algunos adultos teniendo sexo oral con niños pequeños.
En un caso, múltiples videos de un menor permanecieron en OnlyFans durante más de un año, según un investigador de explotación infantil que los encontró mientras ayudaba a Reuters en su reportaje y alertó a las autoridades en junio.
El impacto en algunas víctimas fue devastador. Un joven de 15 años declaró ante un tribunal de Massachusetts, luego que un video de su encuentro sexual con un entrenador de futbol acabo a la venta en OnlyFans:
Después de enterarme de la existencia del video, no podía salir a la calle sin tener miedo de que alguien viera mi cara.
Los padres expresaron su incredulidad e indignación. “Estas plataformas tienen que tener responsabilidad”, dijo a Reuters el padre de un chico de 16 años de Kansas. El calvario de la familia, dijo, es “una herida que nunca cicatrizará”.
De los 30 casos revisados por Reuters, más de la mitad se saldaron con una detención y al menos tres con condenas penales.
Con Información de AGENCIAS.