El brote más reciente de la viruela del mono, renombrada mpox por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido declarado como emergencia sanitaria internacional, el nivel más alto en la clasificación de alertas del Reglamento Sanitario Internacional. La enfermedad, provocada por un virus que pertenece al mismo género que el de la viruela, fue detectada por primera vez en África en 1970; sin embargo, su transmisión en años recientes más allá de la región donde se trata de una enfermedad endémica ha encendido las alarmas, en especial tras la aparición de una nueva variante, denominada Ib, con una mayor capacidad de transmisión y mortalidad que su predecesora, conocida como IIb, que provocó el brote que se extendió por el mundo en 2022.
La epidemia en cuestión, protagonizada por la variante Ib, comenzó en República Democrática del Congo y se ha extendido a los países vecinos como Uganda, Kenia y Ruanda, acumulando más de 15.000 casos y 461 muertes en lo que va del año. Si bien la mayoría de países presentan casos confirmados de mpox desde 2022, todos los casos corresponden a la variante IIb. La tarde del 15 de agosto, Suecia confirmó el primer caso de viruela símica producida por la nueva variante fuera de África.
¿Cómo se transmite la viruela símica?
Durante la epidemia de mpox en 2022, el consenso científico consideraba que el virus se transmitía de persona a persona a través del contacto íntimo, como mantener relaciones sexuales o tocar directamente las lesiones de la piel de una persona contagiada. La evidencia actual, sin embargo, sugiere que la nueva variante de mpox es más transmisible y por lo tanto, el contagio puede ocurrir al estar cara a cara, boca a boca, o piel a boca. De acuerdo con la OMS, “el virus entra al organismo a través de la piel lesionada, las mucosas o vías respiratorias” y también es posible adquirir el virus a través de la ropa de vestir o de cama de una persona con lesiones infecciosas.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
El síntoma más evidente de una infección por mpox es la aparición de una erupción cutánea que se multiplica especialmente en la cara, manos y pies. Las lesiones inician como ampollas llenas de líquido que causan picazón o dolor y se transforman en costras una vez que se secan. No obstante, la presencia de dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza y ganglios linfáticos inflamados suele ser una primera señal de que se cursa la enfermedad. El periodo de incubación, que comprende el tiempo transcurrido entre la exposición al virus y la aparición de los primeros síntomas, es de 5 a 21 días en promedio. Otros síntomas menos comunes pueden incluir dolor de garganta y de espalda.
De acuerdo con la OMS, no existe un tratamiento específico para tratar el virus y la mayoría de los síntomas desaparecen por sí solos entre dos y cuatro semanas; sin embargo, en los grupos de riesgo como embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas, la viruela símica puede causar una enfermedad más grave e incluso la muerte.
Situación de la viruela símica en México: ¿Cuántos casos hay en el país?
Se han confirmado 49 casos distribuidos en 11 entidades federativas. Estos son las siguientes:
Ciudad de México: 29 casos
Quintana Roo: 7 casos
Jalisco: 3 casos
Morelos: 2 casos
Puebla: 2 casos
Estado de México: 1 caso
Nuevo León: 1 caso
Sinaloa: 1 caso
Tamaulipas: 1 caso
Tlaxcala: 1 caso
Veracruz: 1 caso
De 2022 al 5 de agosto, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha confirmado 4.130 casos en territorio nacional, todos correspondientes a la variante previamente identificada del virus, denominada IIb y originaria de África occidental. La información disponible hasta el momento sugiere que el nuevo clado Ib puede alcanzar una mortalidad de hasta el 10%, comparado con el 1% de la variante de 2022. En el continente americano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha confirmado 62.572 casos y 141 muertes durante el mismo periodo.
Con información de AGENCIAS.