Con el fin de coadyuvar en la economía familiar y facilitar el cumplimiento de la ciudadanía con sus obligaciones tributarias, el Gobierno Municipal, a través de Tesorería, la Dirección de Ingresos y Dirección Jurídica del Ayuntamiento, capacita en prácticas de buen gobierno a más de 40 trabajadoras y empleados de las mesas de ejecución para que, antes de cualquier acción recaudatoria o coercitiva, ofrezcan facilidades en el pago de adeudos y propiciar, así, que sean más los contribuyentes cumplidos y menos los ciudadanos afectados.
La Tesorera Municipal, Ivonne Sánchez Cornejo, señaló que no sólo se les capacita para la adecuada elaboración de citatorios, llenado y entrega de notificaciones y requerimientos, así como la concesión de un plazo no mayor a 15 días para la regularización, sino que para que le haga saber al contribuyente que dispone de un portafolio de opciones para cumplir con su adeudo, antes de llegar a la etapa de señalamiento y a un Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), que pudiera derivar en proceso de embargo.
Agregó que se mantiene en pie la política sensible del Alcalde Javier Lamarque Cano, por lo que cada caso se atiende en forma personalizada, revisando todas las instancias posibles para que la ciudadanía se regularice a través de los distintos esquemas donde el contribuyente pueda efectuar sus pagos y que Tesorería cumpla con la recaudación que ocupa la Hacienda Municipal para retribuirla a su vez en obras que beneficien a la misma comunidad.
«La meta es que cada vez seamos más ciudadanos cumplidos, por ello estamos buscando que la comunidad conozca los beneficios y facilidades que brinda Tesorería y evitar en lo posible que se inicie un proceso administrativo de ejecución, sin embargo, aun habiendo iniciado este procedimiento, el personal de ingresos y los ejecutores orientan al ciudadano para que conozcan el cómo regularizarse y evitar que avance este procedimiento», señaló.
En este sentido, se apoya ya sea por medio de convenio de pagos donde se valora el monto y la capacidad de pago del ciudadano y se ofrece un programa de descuentos en lo concerniente a pagos de impuesto predial, multas fiscales y multas de tránsito ordinarias, entre otros conceptos.
Además de la celebración de convenio a 6 meses, con un 20 por ciento de anticipo, y cero en recargos de impuesto predial o firma de convenio de pago a 12 meses con un 10 por ciento de anticipo, incluso con flexibilidad para rebajar el porcentaje de anticipo si las personas disponen de voluntad, pero no cuentan con la cantidad requerida.
Agregó que también se brindará 100 por ciento de descuento en recargos al liquidar en ventanilla bancaria de BANAMEX, BBVA BANCOMER y HSBC, así como portal de Ayuntamiento de Cajeme.
Indicó que en lo relativo a multas ordinarias de Tránsito y multas fiscales, también hay promociones, así como en traslados de dominios, locales de Mercajeme y uso de estacionamiento exclusivo, ya que lo importante es la voluntad de la gente para regularizarse, es por ello que invita a la ciudadanía para que se acerque a la Dirección de Ingresos y conozca la opción posible y la más conveniente de acuerdo con su capacidad de pago.
Estas faciliades, dijo, pueden aprovecharse al efectuar los pagos en caja de las oficinas centrales, ubicadas en calle Sinaloa entre Hidalgo y Allende, en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
De igual forma pueden acudir a las cajas que Tesorería Municipal tiene en los módulos del Oomapasc de Ley Jalisco, Villa Fontana, plaza Tutuli, Morelos, Wal-Mart y Mercajeme en un horario de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes y sábado de 9:00 a 13:00 horas; así como en la Secretaría de Desarrollo Económico, ubicada en calle Puebla esquina con avenida Mayo, excepto sábados, y en el módulo de Seguridad Pública, mismo que permanece abierto las 24 horas, durante todo el año.
En tanto que, en cajas de las Comisarías de Cócorit, Esperanza, Marte R. Gómez y Pueblo Yaqui, la atención se brinda en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.