Este 14 de febrero se da inicio al periodo de Cuaresma con el miércoles de ceniza y aquí te contamos todo lo que debes saber si eres un fiel católico, recuerda que debes cumplir con el ayuno y la abstinencia para prepararse para el periodo de Pascua.
La cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza y finaliza el domingo de Resurrección, son 40 días que significan un tiempo litúrgico de preparación para la Pascua, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.
Este día se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, donde el sacerdote utiliza la famosa frase den génesis “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
Hoy comienza la #Cuaresma, oportunidad de conversión y de renovación interior mediante la escucha de la Palabra de Dios, el cuidado de los hermanos que necesitan nuestra ayuda, y la oración, sobre todo para obtener el don de la paz en el mundo.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 14, 2024
La tradición marca que este día es obligatorio el ayuno y la abstinencia, para los mayores de 18 años y menores de 60, pero si no sabes de qué se trata aquí te contamos que es lo que debes hacer.
El ayuno significa renunciar a la comida, y la abstinencia renunciar a comer carne, esto implica no comer entre horas y hacer una sola comida al día.
La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del Rosario.
Con información de AGENCIAS.