Israel vivió este lunes una huelga general para presionar al gobierno de Benjamin Netanyahu, en favor de la liberación de los rehenes que desde octubre están en manos del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
La confederación sindical Histadrut convocó la movilización después de que el ejército israelí anunciase, el domingo, haber encontrado los cuerpos de seis rehenes asesinados en el territorio palestino, tras casi 11 meses de conflicto.
Tras un pedido del ministro ultraderechista de Finanzas, Bezalel Smotrich, un tribunal de trabajo ordenó cesar la huelga a las 14:30 locales, es decir tres horas y media antes de la última hora notificada por el sindicato.
¿En dónde hay huelga en Israel?
El seguimiento de la huelga no fue igual en todas partes: mientras que en Tel Aviv y Haifa las autoridades indicaron que las escuelas y centros de secundaria permanecerían cerrados hasta las 11:45 horas, Jerusalén y Ascalón no adhirieron a la movilización.
‘Lo estamos parando todo para asegurarnos de que nuestra voz es escuchada, para decir que no queremos hacer nada hasta que estén aquí’, dijo en Tel Aviv el manifestante Michal Hadas-Nahor, en referencia a las decenas de rehenes todavía en poder del movimiento islamista en Gaza.
‘Espero realmente que esto marque la diferencia, de lo contrario no sé cómo puedo vivir en este país’, agregó.
Gil Dickmann, primo de Carmel Gat, uno de los seis rehenes cuyas muertes fueron anunciadas el domingo, dijo que espera que esta huelga ‘sea un punto de inflexión’.
‘Tuvimos que perder nuestras cosas más preciadas para que llegara el momento de esta huelga general (…) Es horrible que hayamos tenido que pagar el precio, que Carmel no esté aquí con nosotros para ver esto’, lamentó.
Con información de AGENCIAS.