Llegó el 3 de enero, el día en que la Tierra experimentará uno de sus primeros fenómenos astronómicos de este 2024, un momento en que alcanzará su máxima velocidad orbital, acelerando 3,420 km por hora sobre la media.
En términos del horario del centro de México, el fenómeno ocurrirá este miércoles a las 19:00 horas.
¿Por qué sucede esto?
El planeta Tierra recorre su órbita de diversas maneras, por lo que no es un círculo perfecto. La traslación alrededor del Sol crea una elipse, lo cual provoca que nuestra distancia respecto al astro no sea siempre la misma.
Esto genera dos fenómenos: el afelio y el perihelio.
Mientras el afelio es el punto más lejano, el el perihelio es el más cercano y lo hemos alcanzado este 3 de enero.
Este 2024, el perihelio alcanzó los 147,099,711 km lejos del Sol.
Generalmente, la órbita de la Tierra alrededor del Sol es de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107,280 kilómetros por hora.
¿Cómo afecta el perihelio a la Tierra?
En realidad, el perihelio no tiene ningún efecto sobre nuestro planeta. Al experimentar este fenómeno, la Tierra se mueve más rápido.
Sin embargo, esto es algo imperceptible para los humanos y algo que ocurre cada vuelta de 365 días. Contrario al afelio, momento en que la Tierra alcanza su velocidad más lenta.
Debido a esto, la inclinación de la Tierra provoca que en el hemisferio norte, los días de verano sean más largos que los días de invierno.
Con información de AGENCIAS.