La Dirección de Protección Civil Municipal de Tijuana informó este martes, que se registraron vibraciones atmosféricas leves en puntos de mayor altitud de la ciudad, derivadas de una explosión sónica originada por el lanzamiento de un cohete de la compañía espacial SpaceX en Santa Bárbara, California.
Pero, ¿Qué es una explosión sónica?
Una explosión sónica o boom sónico es un fenómeno que ocurre cuando la velocidad de desplazamiento de un avión u otro tipo de objeto, como un cohete, es mayor que la velocidad del sonido, asegura la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este fenómeno se presenta, según la UNAM, porque cuando un objeto supera la velocidad del sonido, que es de 1224 kilómetros por hora a nivel del mar, se genera una onda de choque que suena como una explosión y “golpea” todo punto que se encuentre en su camino.
Dicha onda de choque forma un cono de moléculas de aire a presión que se mueven hacia afuera y hacia atrás en todas direcciones. También se extienden hasta el suelo. A medida que el cono se extiende por el paisaje a lo largo de la trayectoria de vuelo, crean un estallido sónico continuo a lo largo de todo el ancho de la base del cono.
Al ocurrir esto, se genera un “boom sónico”, es decir, un sonido que puede alcanzar los 110 decibelios, muy similar al ruido que genera un tueno o una explosión. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), este “boom sónico” se debe a la brusca liberación de presión generada por la velocidad.
Con información de AGENCIAS.