En medio del intento de golpe de Estado que se viven en Bolivia, la Embajada de México en ese país recordó el número de emergencia para los mexicanos que se encuentren en el país.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, puso a disposición el número telefónico +(591)61099543 en caso de requerir algún tipo de auxilio.
“Recordamos a la comunidad mexicana residente en Bolivia que el número de celular para atención a mexicanos en situación de emergencia es el 61099543, marcación desde el exterior o por WhatsApp: +(591)61099543. En caso de requerir algún tipo de auxilio, comunícate a este número”
Recordamos a la comunidad mexicana residente en Bolivia que el número de celular para atención a mexicanos en situación de emergencia es el 61099543, marcación desde el exterior o por WhatsApp: +(591)61099543. En caso de requerir algún tipo de auxilio comunícate a este número. pic.twitter.com/e66DlIF1Y1
— México en Bolivia (@EmbaMexBol) June 26, 2024
Además, emitió una serie de sugerencias ante manifestaciones que se viven en Bolivia. Entre ellas destacan:
Mantente alejado de las protestas, manifestaciones o disturbios
Respeta las leyes locales
Sigue las disposiciones de las autoridades locales en todo momento
Condúcete respetuosamente con las personas y con las autoridades locales
Lleva siempre contigo una copia de tu pasaporte o identificación con fotografía.
¿Qué pasa en Bolivia?
Tropas militares y tanquetas se desplegaron este miércoles frente a la sede del Gobierno boliviano en La Paz e intentaron tumbar una puerta del palacio presidencial, constataron periodistas de la AFP.
Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde está la sede presidencial. Una tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército.
Según la televisión de Bolivia, el oficial ingresó por unos momentos al edificio antes de salir caminando.
Ante la situación en Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) reaccionó afirmando que “no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional”.
El secretario general de la organización, Luis Almagro, condenó los movimientos irregulares del Ejército boliviano frente a la sede de Gobierno de La Paz.
“Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la Secretaría General de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, dijo Almagro en Asunción, donde se celebra hasta el viernes la asamblea general de la organización.
Por su parte, el expresidente Evo Morales aseguró que se está gestando un “golpe de Estado” en Bolivia, ante el despliegue inusual de tanquetas y tropas frente a la sede del Gobierno.