El PRI y PRD en Sonora denuncian los actos dilatorios en la apertura de casillas, de violencia e inseguridad por parte del partido oficial y por el gobierno en complacencia de las instituciones electorales, que han emprendido para retrasar e inhibir las votaciones en Sonora.
Los dirigentes Rogelio Díaz Brown, presidente del PRI Sonora y Joel Ramírez, dirigente del PRD en el estado, informan que a lo largo de la entidad se están presentando situaciones que impiden llevar el proceso electoral de manera ordenada, donde se ve claramente la presencia de elementos policiacos del estado y municipios.
Detallaron que hay evidencia clara de cuál es la estrategia con la que está operando el aparato gubernamental oficialista; primeramente dilatando la apertura de casillas, en contubernio con el INE y el IEE, así como una serie de incidentes para tratar de inhibir el voto, tales como persecuciones y amenazas a representantes de casilla y a representantes de los partidos de coalición, e incluso a la misma sociedad.
Sin embargo la respuesta de la ciudadanía en la participación continúa, pues se destaca de manera particular el ánimo de los electores en sufragar y decidir con su voto el destino de los siguientes años.
Invitan a que los ciudadanos denuncien en sus redes sociales cualquier acto irregular que se detecte en las casillas ante las autoridades electorales.
“Mientras más se expongan las trampas de Morena ante el público en general, se logrará inhibir conductas de ‘mapaches guindas’”, expresaron los dirigentes.
Enfatizan que esta estrategia de retraso solo beneficia al partido en el poder y al oficialismo, por lo que se invita a las y los sonorenses a que acudan a votar en libertad y sin miedo, cuidando las casillas y defendiendo la democracia.
Se destacan algunas de las denuncias que están expuestas en redes sociales, así como directamente denunciadas a las áreas jurídicas de los tres partidos.
• Huatabampo: se ha presentado la persecución y hostigamiento por vehículos extraños sin placas a representantes electorales de la coalición.
• Caborca: se registraron balazos, aparentemente con canicas, al vehículo de dos de nuestros representantes generales, alcanzando a golpear a uno de ellos.
• Puerto Peñasco: se incendió el basurero por gente encapuchada y balazos al pozo del organismo operador del agua.
• Cajeme: se reportó la concentración de la policía municipal a dobles turnos, para evitar que ejercieran su voto.
• Hermosillo: se detectó la concentración desde una noche antes de personas en casillas especiales como El Faro, Central Camionera y en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo; se denunció la embarazo de urnas; asimismo, reporte de omisión de entrega de la boleta para la presidencia de la república en las casillas instaladas en diversas colonias de la ciudad.
• Navojoa: se desalojó a un representante general de la Alianza con uso de violencia.
• Bácum: se reporta la instalación de casillas en territorio étnico, en la ramada de los Yaquis, que están inhibiendo el voto de otros ciudadanos étnicos
• Cananea: se detectó el uso de vehículos oficiales del Gobierno del Estado operando a favor de los candidatos de Morena; asimismo, la denuncia de detención de miembros de la alianza que estaban apoyando con la distribución de agua a nuestros representantes.
• Nogales: se reportó también operación por la Guardia Nacional y Policía Municipal, deteniendo a personas que apoyan en la logística de distribución de agua a nuestros representantes de casilla y sembrando miedo a ciudadanos que acuden a ejercer el voto.