En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Visión, mismo que se celebra cada segundo jueves de octubre, el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Dirección de Salud Municipal, hace un llamado a tener como prioridad la prevención en la salud visual.
El responsable de Salud Municipal, Jesús Espinoza Castillo, señaló que a nivel mundial, por lo menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos 1000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada.
“Es por ello que en nuestra labor diaria buscamos crear conocimiento sobre las afectaciones que dañan nuestra salud visual y la manera en la que podemos prevenir los problemas que se nos presentan en nuestra vida”, manifestó el funcionario municipal.
De igual manera, dijo, que el día mundial de la visión decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo concientizar e informar a la población sobre los problemas visuales más comunes y la manera de prevenir la ceguera, ya que un gran número de problemas visuales, como los errores refractivos no corregidos y las cataratas, pueden ser tratados con soluciones relativamente simples y económicas, como el uso de lentes correctivos o cirugías.
Agregó que las deficiencias visuales no tratadas pueden afectar de manera significativa la vida cotidiana, limitando la capacidad de las personas para trabajar, estudiar y participar en actividades sociales, de ahí la importancia de acudir a una revisión de la salud visual al menos una vez al año como medida de prevención.
Por su parte, la especialista en Oftalmología, Leslie García indicó que existen muchos mitos o creencias populares que supuestamente ayudan a la limpieza, lubricación o desaparición de enfermedades, tales como la manzanilla, el zumo de limón o las gotas milagro, pues el uso de estas sustancias trae más complicaciones que remedios; lo que sí es recomendable, dijo, es el uso de gotas lubricantes con prescripción médica y acudir con el especialista para el tratamiento de cataratas o glaucoma u otras afectaciones oculares.
Además, recomendó el uso de lentes de sol que bloqueen el cien por ciento los rayos ultravioletas al aire libre, para prevenir daños como cataratas o degeneración macular, asegurarse de utilizar gafas o lentes de contacto adecuados según las indicaciones del profesional de la visión.
Mantener una distancia adecuada frente a pantallas, buena iluminación, y realizar descansos periódicos; consumir alimentos ricos en antioxidantes, como la vitamina A, C y E, junto con omega-3, que pueden contribuir a una buena salud ocular.
Evitar el tabaco, pues fumar aumenta el riesgo de desarrollar diversas enfermedades oculares, lavado de manos antes de tocarse los ojos y evitar frotarlos excesivamente, así como trabajar y leer en un ambiente bien iluminado para reducir la fatiga visual, además de dormir lo suficiente y realizar ejercicio físico, entre otras recomendaciones.