El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió matemáticamente en el candidato demócrata para las elecciones de noviembre próximo al ganar las primarias de su partido en el estado de Georgia, según proyecciones de las cadenas MSNBC y CNN.
Biden alcanzó los mil 968 delegados necesarios gracias a su triunfo en Georgia. El presidente será nominado oficialmente en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Chicago en agosto.
«¿Vamos a levantarnos y defender nuestra democracia o dejar que otros la derriben?»
Biden dijo en un comunicado que «hace cuatro años, me presenté a la presidencia porque creía que estábamos en una batalla por el alma de esta nación».
«Gracias al pueblo estadounidense, ganamos esa batalla, y ahora me siento honrado de que la amplia coalición de votantes que representa la rica diversidad del Partido Demócrata en todo el país haya depositado su fe en mí una vez más para liderar nuestro partido -y nuestro país- en un momento en el que la amenaza que supone Trump es mayor que nunca», remarcó.
De cara a las elecciones generales de noviembre, el presidente advirtió de que «la libertad y la democracia están en peligro aquí en casa como no lo habían estado desde la Guerra Civil».
«Los votantes tienen ahora que tomar una decisión sobre el futuro de este país», escribió. «¿Vamos a levantarnos y defender nuestra democracia o dejar que otros la derriben?».
Trump, mientras tanto, se acerca al número de delegados necesarios. De acuerdo con proyecciones de medios, ganó las primarias republicanas en Georgia, donde se jugaban 59 delegados. Hasta antes de las primarias, el republicano sumaba mil 78; necesita 137 de estos 161 para llegar a la cifra mágica de mil 215 delegados con la que será considerado virtualmente candidato republicano.
Con información de AGENCIAS