El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, abordó el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, su preocupación por lo que calificó de «catastrófico» encogimiento del mar Caspio, y afirmó que ambos habían acordado analizar la situación.
El mar Caspio, la mayor masa de agua interior del mundo, está situado entre Azerbaiyán y Kazajistán, con Rusia al norte e Irán y Turkmenistán al sur.
Los niveles de agua del Caspio, que han fluctuado bruscamente durante el último siglo, han ido descendiendo desde mediados de la década de 1990, según han constatado estudios científicos.
«Desde la ventana de la sala en la que negociábamos, mostré a Vladimir Vladimirovich (Putin) las rocas que estaban bajo el agua hace apenas dos años», dijo Aliyev en una comparecencia junto a Putin en Bakú.
«Hoy ya han emergido un metro por encima de la superficie».
Putin no hizo ninguna declaración pública.
Aliyev dijo que él y Putin habían acordado analizar la situación que, según él, se estaba convirtiendo en un desastre ecológico.
Nazim Mahmudov, jefe del Servicio Hidrometeorológico Nacional del Ministerio de Ecología azerí, dijo a Reuters que los niveles se habían visto afectados por el aumento de la evaporación asociado al cambio climático, así como por el desvío de las aguas del Volga para el regadío.
Bakú acogerá en noviembre las próximas conversaciones de la Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas sobre el clima.
Con información de AGENCIAS.