El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aún no va a recibir a la madre buscadora Ceci Flores, quien le ha pedido una reunión para entregarle la pala que ha utilizado para buscar a sus hijos ausentes y solicitarle que atienda el tema de las desapariciones.
“La voy a recibir en su momento”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Oaxaca.
El mandatario argumentó que es temporada de elecciones, por lo que el tema de las desapariciones de podría “usar” con fines políticos.
Así se refirió el mandatario a las protestas que realizó Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, para exigir a López Obrador que se comprometa a encontrar a las personas ausentes, con el fin de que los familiares de los desaparecidos no se vean obligados a buscar a sus seres queridos, poniéndose en riesgo.
Sin embargo, López Obrador no la ha recibido, por lo que la buscadora anunció que emitiría “fichas de búsqueda” del presidente ya que argumentó que “desapareció al entrar al Palacio de gobierno” y no ha recibido a los familiares.
En cambio, defendió las acciones que está llevando a cabo su gobierno para buscar a desaparecidos, pese a que dichos programas han sido cuestionados por colectivos de búsqueda, familiares y organizaciones.
“Hemos encontrado alrededor de 20 mil”, dijo, citando los resultados del censo que llevó a cabo su gobierno.
Dicho ejercicio ha sido cuestionado por organizaciones y colectivos de búsqueda por presuntamente alterar las cifras a favor de los gobiernos morenitas y la administración de AMLO.
A dichas críticas se suma una investigación periodística del sitio A dónde van los desaparecidos, realizado por el periodista Efraín Tzuc, quien constató que más de 260 personas desaparecidas figuran con una clasificación errónea en el censo, e incluso han sido catalogadas como localizadas pese a que sus familiares no saben dónde se encuentran.
Ceci Flores, fundadora del colectivo de búsqueda Madres Buscadoras de Sonora, inició con la búsqueda de su hijo Alejandro Guadalupe en 2015 después de que desapareciera en los Mochis, Sinaloa. Dos años después, en 2019, sus otros dos hijos, Marco Antonio y Jesús Adrián, también desaparecieron en Bahía de Kino.
Esto llevó a la mujer a crear el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, grupo que a la fecha a localizados los restos de más de 2 mil personas y ha logrado ubicar a cientos más con vida.
Desde que inició su labor, ha denunciado que a sufrido diversas amenazas por sus búsquedas, en un país en el que desde 2010 se han asesinado a más de 20 buscadores, de los cuales 15 ocurrieron en el actual sexenio.
Con información de AGENCIAS.