La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora advirtió a las y los ciudadanos que en caso de recibir un mensaje por redes sociales donde “supuestamente” se indica fueron elegidos para realizar actividades sencillas y ganar mucho dinero, puede tratarse de un sistema de Fraude Piramidal.
Por medio de la Unidad Cibernética informó que para prevenir sean víctimas de esta modalidad de fraude se hace extensivo el modo de operación que inicia con un mensaje o una publicidad en redes sociales con la atractiva oferta de empleo que, incluye un enlace para iniciar una conversación por medio de un chat legítimo de WhatsApp o Telegram.
El falso reclutador precisó, puede invitar a la víctima a registrarse en una página web o plataforma, pues este recibirá una comisión por ello, luego del registro se pedirá a la persona que realicen una serie de tareas y actividades sencillas e incluso hagan aportaciones en dinero que pueden variar de cinco, 10 o 15 mil pesos, cantidad que se le “regresa” con comisión.
Los defraudadores prometen que, cuando se haga esta aportación devolverán dicho importe más una comisión. El truco inicia cuando la víctima recibe la primera aportación, la comisión puede incluso duplicar la cantidad enviada, creando una falsa percepción de autenticidad.
En este proceso mencionó la Unidad Cibernética, las personas empiezan a recibir tareas diarias, por ejemplo, la simulación de una compra con la calificación de cinco estrellas de un producto y una vez ganada la confianza del usuario, las contribuciones se incrementan a cifras que pueden oscilar entre los 20 mil y 80 mil pesos.
Una vez que los estafadores obtuvieron una buena suma de dinero, estos cortan comunicación bloqueando a la víctima, sin que haya una forma directa de contactar a los defraudadores, quienes literalmente desaparecen.
Para dudas o asesorías sobre cómo prevenir el fraude piramidal, la Unidad Cibernética tiene disponible el teléfono 800 77 24237 y correo electrónico [email protected].