Al menos 88 millones de personas se mantienen en alerta, principalmente en las costas de Florida, por la llegada de Helene, que se pronostica impacte como un poderoso huracán y amenaza con inundaciones “catastróficas”.
EU se alista por impacto de Helene
La tormenta tropical Helene se convirtió en huracán a mitad de la mañana en el Golfo de México. Se esperan “marejadas con riesgo mortal, vientos huracanados, lluvias e inundaciones en una gran parte de Florida y del sureste de Estados Unidos”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su último boletín.
Water is already starting to spill over in Cedar Key, Florida as storm surge begins from Hurricane #Helene. Our field correspondent Jonathan Petramala says this morning's water heights have already exceeded forecast levels. #FLwx pic.twitter.com/AwGOR9bzoN
— WeatherNation (@WeatherNation) September 26, 2024
Los vientos máximos sostenidos se incrementaron a cerca de 130 km/h con ráfagas más fuertes.
Holy Cow! #Helene is now explicitly predicted to become a category 4 hurricane ahead of landfall, and the @NHC_Atlantic has increased their prediction for storm surge flooding up to 20 feet in parts of Florida's Big Bend.
Evacuate if told to do so!
Video taken today by Victor… pic.twitter.com/GUkU2hVt28— Storm Chaser Houston (@StormChaserHTX) September 25, 2024
‘El pronóstico es que siga fortaleciéndose y se espera que Helene sea un huracán mayor cuando alcance la costa Big Bend de Florida, la noche del jueves’, agregó el NHC.
El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para casi todos los 67 condados de Florida por el impacto de Helene.
Según el NHC, “es probable que se produzca una marejada ciclónica catastrófica y mortal a lo largo de partes de la costa del Big Bend de Florida, donde la inundación podría alcanzar hasta 6 metros por encima del nivel del suelo, junto con olas destructivas”.
La tormenta, pero que podría cambiar a huracán Helen, también podría ‘penetrar tierra adentro’, añadió.
Helene golpea las costas de México y se dirige a Florida
Luego de tocar la península de Yucatán, en México, con varios sitios turísticos como Cancún, Helene podría alcanzar la categoría 3 o incluso la 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, según la División de Emergencias de Florida.
“Habrá impactos de esta tormenta… realmente a todo lo largo de la península de Florida”, dijo DeSantis en una rueda de prensa en la ciudad de Tampa.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) advirtió de olas con alturas de hasta 4.5 metros.
Si las predicciones meteorológicas se confirman, Helene podría tener vientos de hasta 177 km/h y se trataría del primer huracán de esa magnitud en golpear Estados Unidos en más de un año.
Con información de AGENCIAS.